miércoles, 16 de julio de 2014

Los problemas de tipo aditivo... dos transformaciones se componen para dar lugar a otra... CUARTA CATEGORÍA

Cuando los datos enunciados en un problema implican a dos transformaciones y éstas se componen (juntan) para dar lugar a otra transformación, estamos en el campo de los denominados problemas de composición de transformaciones. El esquema propuesto por Vergnaud muestra las figuras tanto para medidas como transformaciones pero sólo los círculos son empleados en la búsqueda de la respuesta establecida en la pregunta.

Los ejemplos mostrados por Vergnaud y Belmonte en sus respectivos libros (El niño las matemáticas y la realidad, y El cálculo en la enseñanza primaria En Didáctica de las matemáticas) están encaminados a mostrar un espacio de tiempo entre un dato y otro.

La variedad de problemas que se pueden construir están en sintonía con la colocación de la incógnita en una de las tres transformaciones.  La similitud con la segunda categoría es el espacio de tiempo de las acciones, sin enunciar alguna cantidad que represente medida porque las preguntas van dirigidas a encontrar la cantidad representada en una de las transformaciones; si se añadiera una medida inicial, se estaría en una combinación (de categorías), algo que sí se puede hacer pero que se recomienda ir quitando esas fronteras poco a poco, el trabajo por categorías es para establecer un orden pero de antemano el fin último es que el alumno visualice todas y mentalmente entienda cuando dos o más están operando en una serie de preguntas originadas en un planteamiento.

Veamos el siguiente planteamiento: Margarita toma de su sueldo 25 pesos para adquirir un refresco grande a la hora de comida, en la noche mientras miraba el televisor compró una bolsa de papas fritas, al llegar su esposo le comenta que el total del gasto ese día fue 47 pesos, ¿cuál fue el pago que hizo en la noche?


El esquema muestra que ha habido disminución en el sueldo de Margarita y que son cantidades negativas las que están operando, al establecer la incógnita en una de las transformaciones que podríamos llamar de tránsito, se pretende que el niño encuentre la cantidad que falta sabiendo ya el total de lo que resulto al final del día el balance del dinero que tiene Margarita (pero que no se sabe cuánto es), es probable que canónicamente se establezca una resta y encuentre la solución pero es importante se entienda que ha sido sustraído dinero de una cantidad equis en dos partidas durante un hipotético tiempo y el resultado corresponde a una cantidad menos de ese original y sobre esos movimientos se establecen las preguntas.

La inventiva del docente tiene que hacerse presente para redactar situaciones y establecer la incógnita en una de las tres transformaciones, para el siguiente problema podemos apoyarnos en el esquema correspondiente. 

Observa el siguiente planteamiento: Antonio compró por la mañana 16 vacas en La Campana mientras arreaba su ganado hacia El Salto, al atardecer les vendió 5 a los dueños del restaurante de Lecherías, ¿En cuántos animales aumentó o disminuyó su ganado antes de entregarlos en El Salto?


Hasta aquí lo correspondiente a la cuarta categoría, se pueden plantear problemas donde la incógnita se encuentre en la primera transformación, en este caso no hay ejemplos pero corresponde al maestro intentar hacerlo o identificar dicha situación en los libros de texto actualmente en tránsito de sustitución para la educación primaria en México para el ciclo escolar 2014-2015.



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