viernes, 10 de abril de 2015

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO 2015... LOS JUGOS (Técnica de conteo: combinación)... SEXTO GRADO

Una de las técnicas necesarias de aprender en la educación primaria es la de conteo. 

En la pregunta 26 del examen pasado se plantea un problema que alude a la elaboración de jugos de frutas mezclados de dos sabores. 

La obtención de los diferentes sabores que se pide en la tarea se logra mediante una regla o fórmula llamada de combinación, pero para la educación primaria creo es adelantado un contenido que maneje dicha fórmula... pero no el contenido donde el alumno realice ya sea permutaciones o combinaciones de elementos.

Por qué es un trabajo de combinación. Lo es porque en la tarea no importa el orden en que represente la elaboración de los jugos, es decir, si primero representa la bebida de naranja y mamey, o de mango y mamey. Lo que se pretende es que ejecute las combinaciones posibles para que logre el resultado que se pide.


Aquí se presentan gráficos de posibles alternativas de solución, lo interesante en el trabajo de desafío o acertijos es que el alumno con la guía del maestro llegue a su solución y explique cómo lo obtuvo. 

Aquí la cuestión es que es un examen, con un límite de tiempo y sólo si hubo un trabajo exhaustivo con este tipo de problemas... entonces el alumno no pasó alguna dificultad. La fórmula llamada de combinación que nos permite obtener el resultado de manera breve y acertada, se incluye aquí como ejercicio para que los compañeros de trabajo que creo la han ejecutado tengan la certeza del resultado.

Dicha fórmula se trabaja con números naturales y es útil en problemas de probabilidad, permutaciones y combinaciones. Para el problema, se representa en la imagen sus respectivas sustituciones, recordando que el símbolo (!) después de cualquier número natural es una multiplicación como se muestra enseguida: (4!=4X3X2X1=24).

Las opciones del problema planteado y escrito en la primera imagen son: a) 2; b) 3; c) 4 y d) 6. La experiencia con los alumnos que presentaron dicho examen es que lo leían y releían pero no observe a nadie hacer un gráfico o algunas operaciones, simplemente elegían una opción, posiblemente algunos lo hicieron en el ovalo acertado... bueno, tenían pocos minutos para eso.

Ojalá algún compañero aplicador comente su experiencia sobre este examen. Un saludo... Y si las combinaciones de jugos fueran de tres frutas, cuántos sabores diferentes obtendríamos...


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